domingo, 25 de octubre de 2009

Montando Falsas Heridas



Montando Falsas Heridas
Todos los elementos de estética son importantes en el montaje (vestuario, iluminación, utilería…) y Falsas heridas cerradas no es la excepción.
Las luces de Iván Carrasco, denotan siempre, no solo el contexto donde están los personajes; sino los sentimientos de estos y enfocados básicamente en la atormentada Camelia. Lo que Iván acostumbra es ver los ensayos en su etapa primaria, sobre ello diseña un primer boceto de las luces, luego son discutidas con el equipo de producción y el director artístico cuando la pieza comienza a ensamblarse y se ajusta finalmente en los ensayos del teatro (generalmente los ajusten son más por la capacidad técnica que posee el teatro o los equipos a disposición).
Colores primarios para actores, líneas duras para el conjunto de intérpretes es la pauta sugerida por Jesús Requena en el vestuario. Bajo esta misma perspectiva entran elementos geométricos con líneas básicas en las estructuras escenográficas (ventanal casa de Flavio, marco del cuadro de galería…) – Puedes ver a Jesús hablando de su trabajo en las entrevistas de TV en el sitio de Danza 10 en www.Youtube.com Toda_DanzaDiez.
La música , >Pedro Oviedo es el responsable, para lo cual compone algunas piezas especificas para algunas escenas (incluyendo música incidental), escenas como opening, “pájaro”, tormento ; otras son mezclas y arreglos usando como base Carmina Burana.
En esta área de música hubo pautas especiales también, como alentar los compases de música en algunos momentos( a petición del coreógrafo) y en otras Pedro, pidió marcar las estructuras coreográficas para ajustar el ritmo en contraparte a la melodía.
Un elemento de utilería particular, dolor de cabeza de los productores, durante las giras o sencillamente montar Falsa heridas en otros espacios: Los platos en la escena del tormento, pues eran platos reales (generalmente de cerámica o vidrio): 60 platos llanos, 18 vasos y 2 jarras de vidrio en total, era el mínimo solicitado cada vez que la pieza se representaba. Es decir sí la pieza hacia un fin de semana de funciones (Viernes a Domingo) 3 funciones , esto representaba para cualquier productor o festival anfitrión 180 platos, 54 vasos y 6 jarras. No falto quien eventualmente preguntara Por qué no se usan de plástico?.
El montaje tuvo muchas presentaciones dentro del estado Lara, fue de gira nacional. En ocasiones hubo cambios de elenco, los cuales se dieron por la cantidad de presentaciones en las cuales no siempre coincidían con todo el elenco original, incluido los actores invitados; eventualmente Julio Cesar fue interpretado por Pedro Olarte, así como diferentes meritorios jóvenes actores y danzarines (algunos del entonces Instituto Universitario de teatro – IUDET y otras veces jóvenes aprendices del TNJ, bajo supervisión del propio Nelson Pérez) acompañaron al elenco estable D.10 en esta etapa de presentaciones.
Para ver fragmentos completos de escenas de Falsas heridas cerradas y/o algunas entrevistas a los actores Nelson Pérez o Pedro Pantich durante la promoción de esta pieza, visita www.Youtube.com coloca en el buscador toda_DanzaDiez y busca y disfruta los videos.

No hay comentarios.: