viernes, 25 de septiembre de 2009

Falsas heridas cerradas




Falsas Heridas Cerradas
“ …a los infieles traidores, raza despreciable que corrompe el amor”

Cuando se lee el guión se puede captar a la primera, el sentido dramático –trágico que ambienta Falsas heridas cerradas, escrita por Oswaldo Camacaro; director teatral , actor y dramaturgo larense.
- Camelia : “Qué es el amor?... amor, amor, qué sentido tiene? …amo y no amo… quédate escondido en mis heridas, misterioso dueño de mi alma.”

- Julio Cesar : “Camelia!! … sin ti el mundo me queda grande. El tiempo te robo, te envidio la muerte porque te libera del dolor y la duda … “

- Flavio : “Nada … es mejor ser nada, vestirse de nada, acompañarse de nada … el amor puede ser el recuerdo más doloroso de un hombre.”


Los textos son básicamente monólogos , excepto algunas notas en la descripción de la entrada de Camelia en el opening – “llueve, Camelia camina por una calle sola… “
Las situaciones de estos personajes marcados, sí se quiere por un “destino”, por “suerte”, dicha-desdicha, por la “fortuna”?? … Palabra clave para recordar el Oh Fortuna de Carmina Burana:
Oh fortuna
Siempre creciente
siempre decreciente
mente afilada en el juego,
primero maltratas y después satisfaces
de forma monstruosa y vacía tu giras y ruedas …

Fortuna Emperatriz del mundo, dice las acotaciones de la música de Karlf Orf. Cuando oyes la música, se puede sentir en todos los sentidos, es una música que físicamente tiene energía, profundidad; los textos de Carmina Burana fueron una colección de poemas manuscritos en el siglo 13, los cuales son, en su mayoría estructuras de lamentos por las jugarretas de la vida.
Esto daría la pauta a la composición del montaje en su forma circular, al ser contado: Camelia muere en la primera escena, la obra cuenta su historia con los otros personajes, para terminar otra vez en la muerte de Camelia el dia de su boda en brazos de Flavio.
Pero, qué elemento enlazaría las escenas para ser llevadas a estructuras coreográficas?; la historia recontada - más allá del guión de Camacaro-. Es aquí donde aparece el “ave extraña” – como personaje en la pieza. Originalmente, Elliot recordó la historia del ave que conduce a Pallas, en el cuento griego, el cual conduce al amante hasta la tumba de su enamorada.
Allí estaban los primeros elementos para componer lo que sería esta nueva pieza.
“…cada escena esta ideada para concretar una línea expresiva que hablase de lo impactante de un sentimiento y al mismo tiempo concitase en el espectador la circularidad del conflicto amoroso.” – decía Carlos Herrera en su crítica en el diario El Globo (Caracas, Agosto 1995).
Falsas heridas cerradas:
Elenco:
Thania Castillo …………………… Camelia
Nelson Pérez …………………… Flavio
Pedro Pantich …………………… Julio César
Sentimientos : ……………… Ma. Teresa Rodríguez, Katherine Heredia,
Orlando López, Ma. Elisa Diaz, José L. Romero
Ma. Eugenia Valera, Danny Rojas.

Ave Extraña ................... Elliot Ortiz
Textos .......................... Oswaldo Camacaro
Vestuario/ escenografía .. ..... Jesus Requena
Iluminación .................... Ivan Carrasco
Música / sonido ................ Pedro Oviedo
Dirección artística ............ Elliot Ortiz .

No hay comentarios.: