viernes, 30 de octubre de 2009

Friendly Ways (1995)



Friendly ways
(Formas amistosas)

…la verdad mas honda sin disimulos, ni compromisos.

La imagen como presencia simultánea de lo real e irreal, en el milagro del hecho estético comunicante entre diferentes géneros: teatro, danza, música … La historia: un circulo de amigos, nos llevan al pasado contándonos cada uno su historia: Claudia y Celsa (eros, diosas y rosas), Marco (rara virtud), Gabriela (el daño está hecho), Marcelo (perfil de mi muerte) y Alejando y Adriano (amistad particular). Cuatro actores invitados: Thania Castillo, Pedro Pantich, Alfonzo Martin y Nelson Pérez junto a tres bailarines: Dayana Hernández, Katherine Heredia y Elliot Ortiz dan vida a los siete personajes principales, acompañados por el cuerpo de baile de Danza 10 :Ma.Teresa Rodríguez, Orlando López, Ma. Eugenia Valera, Carlos Sciscioli, José Luis Romero con Hellymar Cardozo, Victor Socca, Danny Rojas, Valentina Eiraldi, Laura Pérez, Luis Rivero, Alexander Silva, Andreina Robertiz; los cuales hilvanan las historias del guión en cuestión.
Friendly ways es una pieza emocionante, cargada de tensión, alegría, agresividad, amor. El montaje está ambientado en un deposito de café, una plataforma giratoria en el centro del escenario es utilizada como elemento onírico para llevar al publico al pasado de los personajes, las pautas filosóficas del texto de Marguerite Yourcenar aparecen en diferentes tópicos, en la historia re-creada para este montaje, inspirada al mismo tiempo en su novela: la hipocresía social, condición de mujer, amistad particular entre amigos, la tentación de la muerte… entre otros.
Adriano, uno de sus personajes, conduce al público hasta este deposito de café, lugar de citas, juegos, reuniones de él y sus amigos cuando niños y jóvenes, estos sucesos e historias conforman un extraño rompecabezas envuelto en las coreografías que tratan de sugerir un lógico-ilógico viaje.
Ese ha sido parte del proceso creativo de esta pieza de danza-teatro, la utilidad de una estructura dramatúrgica, donde el cuadro teatral, el trasfondo de imágenes son envueltos por la danza, codificando el movimiento en función de crear un discurso, en este caso la coreografía en sí.
Para los jóvenes artistas de Danza 10, el porvenir es la pasión por el trabajo; porque sencillamente son el nuevo concepto en danza en la región centro-occidental de Venezuela, son vistos como una celebración del talento en torno a una concepción de la danza.

Friendly ways : Los diseños y la producción.

La producción estuvo bajo el patrocinio de Fundación Fama de América, United Destillers y EPA, así como el auspicio del Consejo Nacional de Cultura ,dirección de danza, jefatura de Carlos Paolillo.
El montaje cuenta con escenografía y vestuario de Jesús Requena, iluminación de Iván Carrasco y una excelente selección musical y música incidental por Pedro Oviedo y José Luis Mata.
Para manejar el vestuario y escenografía de esta pieza, hubo que considerar el desafío de los misterios del alma y la naturaleza, el trasfondo de mensajes críticos a una sociedad cambiante y ambigua en su discurso moral, que estaban en el nuevo guion recreado.
El vestuario algo campestre, real en colores y accesorios para cada personaje, en la intimidad todos los personajes aparece en ropa interior, imágenes árabes, griegas, son manejadas por detalles y accesorios; apoyados de manera muy atinada por las luces de Iván.
Gracias a la comunicación entre el director artístico y el escenógrafo Jesús Requena, se obtuvo un dispositivo escenográfico que evoca un molino, es una maquina de tiempo, es la memoria de Adriano que viaja al pasado y lleva a los demás personajes y a la audiencia. Requena, una vez más respeta el espacio para danzar, experiencia ganada con Falsas heridas cerradas, esta vez enriquece con la estructura de la plataforma giratoria la planta de movimiento creada en la pieza. 130 sacos de café fueron cedidos gentilmente por Fama de América para compensar el balanceo y desbalance de volúmenes en el escenario.
Cada personaje entra y sale, sube y baja, con la plataforma, integrada como elemento a la coreografía. Hacer “dramaturgia en danza” es ir aprendiendo hacer un espacio escénico, donde la turbulencia inicial (la entrada de los personajes en el “opening” es un gran semi desnudo, pues todos comienzan a quitarse la ropa, para quedar solo en ropa interior y comenzar a mover la plataforma), se convierte en un producto más coherente en el escenario.

Fundación Danza 10.
Fotografías: Yesid Carranza.

No hay comentarios.: