lunes, 9 de noviembre de 2009

Estiramientos, calentamientos en histérico crecento



Estiramientos, calentamientos en
histérico crecento.

Debo decir que la Danza no es para palabras, es difícil escribir sobre el proceso dancístico en cualquiera de sus andenes.
El crítico Edwin Denby decía : …ninguna montaña de palabras puede sustituir lo que ves en el escenario la noche del performance”. Es mucho más difícil dibujar toda la experiencia en este proceso, cuando se maneja un grupo o compañía de danza, y aún más difícil cuando dentro de ella tienes diferentes roles; inevitablemente todo está contaminado de sentimientos, pero vamos a ver sino los aburro.

Cuando se es bailarín ejecutas una forma de comunicación en la que te expresas para otros, no para sí mismos, en ese proceso –y en ese mismo momento- no puedes ver esta propia expresión, solo la sientes, no puedes verla, como quien la ve ejecutándola (aun la tecnología del video de más alta definición). Es un arte donde parte de un primer feedback es el espejo o el coreógrafo o el maestro, pero de nuevo es siempre la apreciación de otro, no puedes verte a ti mismo porque aun la imagen en el espejo se hace eso: una imagen
En ese momento no tienes el nivel de apreciación como el pintor que da unos pasos atrás para ver como esta su lienzo, o el escritor que lee, aprecia, corrige el papel escrito … en el bailarín es un cuerpo humano cargado de emociones, sensaciones. Aun el mismo actor, tiene la ventaja desde un texto, se distancia en un análisis cuadrimensional del personaje que crea, en su imaginación, en su investigación. El bailarín tiene que hacerse a si mismo su interpretación, su personaje, con cada fibra muscular, cada tendón, cada vena, cada gota de sudor, dominar cansancio y hasta dolor para lograr su objetivo: Danzar!!
Madame Francklin, fue mi maestra de ballet por varios años , ella decía: “el bailarín tiene que saber que hace su dedo meñique de la mano izquierda; mientras hace una piroutte on d’or”.
Verdad que no es fácil de entender? …créanme que estoy “pariendo” pa’ escribir!!
Los siguientes episodios en este Blog, serán dedicados a ellos : Los bailarines de Danza 10 y algunos artistas invitados que sentaron un precedente, no sólo en la historia de Danza 10; sino dejaron su huella en el mundo de las artes escénicas en esta región de Venezuela.
Trate de buscar en cada uno de ellos, las condiciones físicas, en algunos pocas y en otros suficientes como para coronar carreras artísticas sólidas, incluso internacionalmente. Pero debo decir también a quien lee, que en el contexto de una ciudad como Barquisimeto, estado Lara, ubicada al norte-occidente del país, con una cultura orientada básicamente a la música (en muchas formas), con una ciudad que culturalmente “el baile” – como lo llama el lugar común- es para niñas ricas y hasta una cierta edad (incluso la niña cuando llega a los 13 o 14 sí muestra seriedad para la danza, los padres tornan su “orgullo por la nena que baila” en gran preocupación, pues si la chica deja los estudios, que va a pasar?).
Eso es parte del contexto, por otro lado acaba de finalizar la era de los 80’, pero aun quedan huellas muy profundas, de la fiebre del “jazz” en las academias, los gimnasios buscan instructores para “abrir clases de jazz”…eso no era jazz, eran ejercicios y work out, rastros de la Sra. Jane Fonda y su método de ejercicios, que luego la Sra. Ileana Jacket (figura del ballet RCTV) hizo su versión venezolana.
En la farándula y el cine norteamericanos, que muchisiiiimo han influido a la cultura venezolana , en general, cruzan en ese principio de los 90’ , todo el furor de Michael Jackson y sus videos-casi películas a los que Madonna no se le quedaría atrás, es el fin de dos controversiales figuras del rock y la extravagancia: Nina Hagen y Klaus Nomi; es una época de transición y de gran incógnita a lo que será el nuevo milenio (faltan 10 anos en ese momento). En lo social, es el mega-desastre, nos toca vivir la debacle de los bancos, seguir viendo como el dólar se va arriba (para nunca más bajar), la “moda” de “saqueos” y un golpe militar que marcara a los venezolanos y a Latinoamérica hasta hoy día.
Volvemos a nuestros queridos bailarines, pues como les decía trate de buscar en ellos las condiciones y como tratarlas y como conducir aquel material humano, en ese contexto que les he asomado, con otros detallitos mas domésticos (las madres, los padres de ellos, los novios , las novias), las costumbres mas criollas (parrillas fines de semana- con cervezas, muchas cervezas incluidas- playa cuanto “puente’ o días festivos … como lidiar con todo eso.
Seguimos en unos días …..

No hay comentarios.: