sábado, 12 de septiembre de 2009

Historia de pelicula






Danza 10
Una historia de película en sus primeros 5 años
1992 : La entrada a escena:

Desde 1991, Elliot inquieto habitualmente, se desprendía de la magia que lo hace crecer en un escenario; venía de Caracas, de trabajar con La Compañía Nacional de Teatro (dirigida en ese momento por Isaac Chocron). Detrás de esa apariencia frágil de Elliot Ortiz, de develaba a un organizado y ambicioso productor. Se planteó la creación de un grupo dancístico con características de compañía profesional, convocó a un equipo de colaboradores, llegó a un convenio con el Teatro Juares para funcionar allí y consiguió además el apoyo de la Sociedad Amigos del Juares.
En Febrero de 1992 realizaban su primer estreno oficial : Bel canto spiriti morti , la voz se corrió por la ciudad crepuscular : alguien rompía códigos y mitos con una “danza macabra”. La pieza tuvo 18 presentaciones en menos de tres meses, incluido un especial para televisión. Luego son llamados a trabajar en una coproducción con la Compañía Regional de teatro Lara y el Grupo La Caratula (de España); de ese modo el 7 de Agosto de ese año se estrenaba Aerolitos. La CRT Lara le solicita a Elliot dirigir una producción de su propia creación, entonces el 13 de Diciembre se estrena: Espejismos …visiones autoritarias”, dirigido y concebido por el mismo Elliot, con todo el elenco de la CRT-Lara y todo el elenco de Danza 10.
El grupo de jóvenes artistas, con gran entusiasmo que fundaron junto a Elliot, Danza 10 (en ese momento bajo la figura de Elliot’s Jazz) eran: Andrea Bravo, Zoraima Pérez, Ludy Yanes , Daimary Vivas, Luis Rodríguez, Gillmer Duran, Luis Eduardo Sayago, Luis Corona, María Teresa Rodríguez, Orlando López.

1993: Comienzan los cambios :
Trabajar en esa misión de crecer, era la pauta del segundo año, luego de su creación. La solicitud de los espacios utilizados por el grupo en el Teatro Juares, lejos de desestabilizarlos hizo que se centrarán más sus cosas en el punto gerencial: Hizo asegurar una infraestructura en espacios garantizados para ensayos, gracias a Carlota Landinez; la ayuda económica vino de la empresa privada, se hacen convenios con los medios de comunicación, especialmente con las televisoras regionales. Finalmente el encuentro con Beatrice Viggiani pautó lo que sería el siguiente montaje : Cálida playa de destino, el giro hacia una nueva búsqueda comenzaba.




1994 : El año que vivió en peligro I …

La obtención de recursos se afecto gradualmente con la crisis del país en ese momento, los programas de ciertas Empresas cambiaron, decidiendo así reconducir sus patronazgos a otras actividades, otras hacían “maromas” para no dejarse caer en bancarrota, otras definitivamente se derrumbaron – incluidos los bancos-
Todo esto obligo al grupo a afinar estrategias para sobrevivir, los cambios se realizaron y la punta de lanza fue la creación de una figura jurídica : La Fundación Danza 10.

1995: Un renacer con pasaporte a la realidad :
Los miembros del directorio, consejo asesor y el propio Elliot consiguieron hacer una plataforma de relaciones sociales y financieras que permitían luego tener respaldo económico. La otra pauta fue una línea de acuerdos con instituciones alternas para crear diferentes niveles a esa plataforma, de esta manera vino el apoyo institucional de las casas de estudio: UNEXPO, Universidad Politécnica , UCLA, IUDET, entre otras y también convenios bilaterales con instituciones culturales como TNJ- Lara, UNOES, CNT… Fue entonces cuando el Estado venezolano hizo presencia a través del CONAC, con pautas de la Dirección General de danza, su director Carlos Paolillo, estructurándose además un acuerdo para que Danza 10 coordinara en el Estado Lara el Programa de Talleres de Danza con maestros nacionales, Luis Viana, Leyson Ponce, Claudia Capriles, Miguel Issa, conforman parte de estos maestros.
Es este año cuando entra uno de los personajes mas polémicos de la ciudad y que traería grandes aportes como asesor, escritor, co-productor : Ygor Zamora.
Se llevan a escena la primera trilogía de dramas : Falsas heridas cerradas (escrita por Oswaldo Camacaro) y protagonizada por tres magistrales actores : Nelson Pérez, Thania Castillo y Pedro Pantich junto al elenco de bailarines de Danza 10. El éxito fue tanto que permitió al grupo hacer su primera gira nacional y llevar acuerdos nacionales con diferentes universidades para crear circuitos que permitiesen una continuidad de proyectos y giras. Con más respaldos vino el segundo montaje – considerado el niño mimado de Elliot- Friendly Ways (formas amistosas), bajo el patrocinio de Fama de América y EPA.
Las fronteras se abren para que la agrupación ponga en escena un tercer montaje, gracias a las Embajadas de Venezuela y Colombia se estrena en el Centro William Shakespeare de Bogotá : Factor RH.

1996: Nuevos caminos con el movimiento D.10 :
La entrada de nuevos talentos jóvenes a la agrupación permiten tener un elenco fijo y un elenco alterno, incluso para las giras nacionales y ahora internacionales.
Elliot director artístico y coreógrafo residente de la agrupación concibe: Sentido Pésame, Trozos de Autoestima (basado en un cuento de José Luis Mata) y Zapping.
La coreografía, la dramaturgia en el movimiento, representan el eje principal de la nueva línea de trabajo de Danza 10, con un denominador común : el signo agresivo y dramático.
La temática y estética de este coreógrafo: Una poética individual sobre los conflictos humanos, a veces voceros de su propia destrucción, pero permitiéndoles al espectador la reflexión del conflicto existencial.
Este año realizan un proyecto titánico al poner en escena en una misma temporada en el Teatro Juares, todo el repertorio hasta ese momento concebido, bajo el titulo: Insignias y argumentos de colección ; un gran elenco y staff lograron este propósito (7 actores, 14 bailarines, diseñadores, técnicos, regidores, productores…).

No hay comentarios.: