jueves, 10 de septiembre de 2009

Calida playa de destino (1993)



Calida playa de destino
Laura
Sanchez describe a Beatrice Viggiani en una de las presentaciones de uno de sus poemarios :
" ella muy oronda, se asume mas sabia. Con una vision quizas mas comercial del vivir reune cocina y literatura y pone de cabeza a quienes gozan del buen paladar. Sus amigos, a diferencia de la generalidad que pasa de los cincuenta, van en aumento, sus enemigos son cada vez menos secretos. Aman su mayonnaise de ajo y perejil, rinden homenaje a su manjar de coco con aguacate, sin que les quede nada por dentro".
Esa misma Beatrice que Laura y otros describen, aplauden, critican, elogian, esa italiana que llego hace muchos anos por causo del gran amor de su vida y como dice Laura en otra linea "la guara nacida en Napoles no se cansa de representar su gran rol, ella la protagonista, la superstar, la cocinera, la madre protectora, amante complice, costurera de remiendos del alma..."
La primera vez que oi hablar de Beatrice fue en la escuela de Taormina Guevara, pues escribia para El Impulso y hablaba de muchas cosas de los personajes dela ciudad, de los artistas , de los intelectuales, de todo ; asi comenze a leer sus articulos. Pero no la conocia, nunca la habia visto, oia a la gente decir "es una mujer gorda que usa siempre botas de vaquero" - yo decia botas de vaquero?- .... pues la primera vez que la vi, cerca de su casa por cierto, era una mujer gorda (no tanto) con botas largas (no eran de vaquero).
La conoci finalmente muchos anos despues, en su propio restaurant McBimba (decia ella por McDonals y Juan Bimba). Fue Carlota Landinez, quien me llevo alli, yo estaba hechizado con la casa, ya era el productor del Juares y director de Danza 10 en ese momento.
Era un protocolo delicioso, entre misterioso, seductor , pero sobre todo muy teatral, mientras bebias algo y te hacian pasar a la mesa y Yajaira (su fiel asistente) decia: "la madam ya viene"....
Ya estaba algo inquieto, ese "ya viene" fueron como 12 o 15 minutos, que llegue a pensar -quizas no quiere vernos- salio finalmente de su habitacion, vestia con una gran manta roja y negra; mientras avanzaba hacia mi sonreia y decia: Elliot tanto gusto, bienvenido a mi casa
Lo siguiente ademas de la comida que era magistral, era que te contaba con que preparaba cada plato, hablaba de Edipo, de Pina Baush, su experiencia con Passolini, y la gran historia de su vida: su gran amor Simon Gouverneur.
El almuerzo se prolongo por casi tres horas, me decia que la danza era el punto mas debil , pues de todas las artes ella no se sentia experta, pero tambien yo estaba celoso y algo frustado, como una mujer como ella amaba mas a Venezuela que yo, la conocia con tanto detalle, hablaba con tanta pasion de todas las cosas comunes ... dure varios dias pensando en ella, en todo, su casa, su historia de amor con Simon.
Despues fui a otra cena con gente del Teatro Juares, alli mismo le dije yo quiero hablar contigo con calma y a solas, nos citamos una semana mas tarde en su casa, la cita era sobre las 7:30 p.m. , arreglo una bandeja con postres , tortas, tartaletas (mi debilidad) y vino blanco, la velada duro hasta casi la 1 de la madrugada; mientras hablabamos, me leia algunos de sus poemas, nos reimos, fue como si nos conocieramos de toda la vida y alli le pedi que yo queria hacer algo con sus poemas y su historia propia con coreografia, quiero hacerlo le dije, ella me dijo que si, me presto los manuscritos originales de sus poemas - tienes mi apoyo para tu proyecto, sorprendeme-


"Experimente
que la naturaleza se espeja
en mis sentires
ambulantes y vitales
Escribi necedades
de las que los sabios y tecnicos
no se ocuparian
soporte que me dijeran bandida
O poeta, casi lo mismo.
Playa calida de destino
para mi
Venezuela" fragmento del poema Promulgacion del futuro de
Beatrice Viggiani.



Asi nacio Calida playa de destino, la pieza que le cambiaria las perspectivas a Danza 10, enfocandose en una busqueda mas seria del trabajo corporal y la integracion de artistas en diferentes areas que apoyaran el trabajo coreografico.
En Noviembre de 1993 se estreno esta pieza en el Teatro Juares con apoyo de los medios de comunicacion, Parmalat y dinero de mi bolsillo. Pero fue lo que permitio dar un gran giro y me permitio conocer y llegar a ser un amigo cercano de esta maravillosa mujer, amiga leal, celestina - ella dice que es tambien mi Abuela Pop!!.


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola a todos mis recordados amigos de Danza 10, me encanta saber algo de ustedes y de los múltiples éxitos alcanzados. Mil bendiciones