jueves, 10 de septiembre de 2009

Bel canto spiriti morti



BEL CANTO SPIRITI MORTI.
“…la muerte es el mas pesado de los males”.
Estrenada en el Teatro Juares de Barquisimeto, era una de las escenas de un espectáculo llamado: Noches y fantasmas de la Compañía Regional de Teatro Lara, dirigida en ese entonces por Rocco Mangieri.
El argumento luce sencillo en su historia : Una cantante de ópera ve su carrera en el abismo al comenzar al perder su voz, pensamientos y espíritus la invaden, seduciéndola a seguir su propia muerte física...
Rocco quería reforzar mas el espectáculo Noches y fantasmas, había sido un éxito porque acondicionaron todo el teatro diferentes espacios donde ocurrían las diferentes escenas ; mientras el público recorría todo como una exposición (incluidos los sótanos, los pasillos, los camerinos) .
En ese momento ocurrían varias cosas a nivel artístico y cultural en el Estado Lara, se estaba fundando la Compañía Regional de Danza, La orquesta Sinfónica quería implementar un programa nacional de orquestas juveniles (hoy día una realidad), la Unión de Narradores orales, y en todo ese movimiento fuimos invitados a participar. La condición era que cada agrupación o compañía tenía que montar, producir, concebir su propia escena y tenían que ser historias ocurridas en el Teatro Juares o personajes que hubiesen pasado por allí, ya hubiesen muerto o hubiesen sido un misterio.
Comencé a averiguar, alguien me comentó que una cantante se había suicidado en el teatro, comencé a averiguar mas, la historia no era cierta, hubo una cantante de zarzuela, que cuando comenzó a perder su voz, se deprimió mucho, bebía mucho, se alejo de todo el mundo, luego murió - no se sabe exactamente como- pero tomando "el chisme" de que se había suicidado y su historia verdadera, decidí tomar todo y crear una historia que además pudiese ser danzada.
Así, nace el argumento de Bel canto spiriti morti , luego había que escoger la música ; mientras ya trabajaba algunos fragmentos con los bailarines; entonces en uno de los viajes a Caracas un amigo (que es amante de la ópera ) y al cual le había comentado lo que estaba preparando, me dice :"usa el área de Lucia D'Lamemour", cuando oí la música ahí ajuste todo, fue algo mágico, era como si la misma cantante que comenzaba a crear hubiese salido y me dijese haz esto!!
Regrese a Barquisimeto y le comente a Rocco sobre mi escena para Noches y fantasmas, a él le gusto tanto que me dijo tienes que hacerlo en el foyer del Teatro será la penúltima escena antes que el público entre a la sala, donde ocurría el epilogo del espectáculo, actuado y narrado por Altemio Sequera, Flora Ovalles y Horacio Dam.
Había dentro de ese reto otro detalle, mis bailarines era muy novatos, y no quería presentarme como si fuera una academia - siempre la gente me decía "como esta tu academia" – Por eso me dije, debo hacer como hacia la Compañía Nacional invitar a artistas de peso- para darle realce a todo, todos ganaremos, incluidos los mismos artistas invitados. Así que por un lado sabia que Sandra Ledda quería venirse a fundar una compañía de ballet en Barquisimeto (mas tarde fue FARTEN) y estaba hiendo y viniendo a Barquisimeto (ella bailaba como solista en el Teresa Carreño y Ballet Juvenil), Sandra aceptó gustosamente y además entusiasmó a Gabriela Freitez. El tercer invitado especial era Nicolas Dominguez, Nico era bailarín de Anita Vivas, trabajaba en AA y Radio Caracas , y en ese momento acababa de regresar de trabajar con Ruddy Rodriguez - quien se lanzaba como cantante- así pues ya todo estaba listo para la gran noche.
Paralelamente hubo que resolver el resto de la producción, vestuario, maquillaje, grabación de música, pasajes de los invitados, entonces le dije a mi jefa de la Sociedad Amigos del Juares, la Sra. Carolina de Bellosta, lo que quería hacer y que no quería empezar a depender del gobierno, hablándole de todos los detalles, ella solo me respondió: cuanto es? , yo insistía en los detalles y ella me dijo otra vez : Dime cuanto es?, yo confío en ti. La producción fueron 25.000 bolívares.
Estos son algunos de los entretelones y el comienzo de una aventura para algunos, y para otros una segura carrera artística, como se enteraran mas adelante.

No hay comentarios.: