domingo, 22 de noviembre de 2009
Orlando López
Comienza su carrera artística con Danzas Guaiqueri – Barquisimeto; posteriormente trabaja para Danzas Terepaima
como bailarín y maestro. En 1992 se une al proyecto de Danza 10, en el que ha sido bailarín y asistente al corógrafo
director artístico desde entonces. Posee un master en Educación especial, ha trabajado como docente y planificador
cultural por más de 20 años para el sistema educativo venezolano; incluyendo artes escénicas en Mejoramiento
profesional. Ha sido maestro de danza, corógrafo para diferentes instituciones y academias de danza en la región Centro-Occidental de Venezuela; paralelamente ha trabajado y estudiado con maestros como Gustavo Silva, Luis Viana, Leyson Ponce, Nelson Rivero, Angélica Escalona,entre otros.
Orlando en D.10: Prof. de Educación física, deportista, bailador de folklor y nacionalista, su capacidad de pedagogía y sobre todo su alta calidad como persona lo convirtieron en el asistente inmediato al director de Danza 10.
Gillmer Duran
Pertenece actualmente a la compañía Eugene Ballet Company de Tulsa Ballet Theater, en los Estados Unidos. Nacido en Barquisimeto Venezuela, donde comenzó a bailar con Danzas Terepaima. Fue miembro fundador de Danza 10 (originalmente bajo el proyecto: Elliot’s Jazz) hasta 1994. Estudió y trabajo para el ballet FARTEN (bajo la dirección artística de Jorge Ramirez) ; igualmente trabajó en Caracas para el Ballet Nuevo Mundo (dirección Zhandra Rodríguez), el Ballet Nacional de Caracas (dirección Vicente Nebreda). Gillmer ha trabajado también para coreógrafos como Mauricio Wainrot, Maria Rovira, Adriana y Luz Urdaneta, Marcelo Angelín, Daniel Pelzig, con quienes ha realizado diferentes giras internacionales. Ha realizado proyectos paralelos con Eugene Ballet Company.
Sus trabajos coreográficos Baquiadas Brasileras, Order my Steps (American spirit), han sido ejecutadas por la compañía.
En el 2006, fue seleccionado por National Dance Project para ser parte de un proyecto de la region Noroeste del Pacifico (USA).
Gillmer ha coreografiado también para Ballet Tennessee, y más recientemente, gracias a subsidios recibidos de NDP y Maria
Soy Center, para Artisan Dance, en Helena (Montana). Otros trabajos: Edward Liang and Jerry Opdenaker.
Gillmer en D.10: Alias “chocolate”, venia de Danzas Terepaima, con breve experiencia como bailador de danza nacionalista y folklórica. Comenzaba su carrera en el INCE banquero , al momento de su decisión al entrar en “Elliot’s jazz” (luego Danza 10), en los primeros anos ,además ayudo en la parte administrativa y organizacional del proyecto. Su carisma y apertura por explorar todas las areas posibles en el mundo del espectáculo le facilitaron crear una plataforma amplia para lo que seria luego su carrera como bailarin.
Maria Teresa Rodríguez
Comienza su formación en 1971 con Danzas Terepaima, de la mano del Prof Marco Tulio Colmenares. Ha bailado con
Grupo folklórico Barquisimeto; se integra a Danza 10 desde su fundación en 1992, donde ha sido pilar importante como bailarina, maestra y asistente al director artístico. En 1991 formó parte de la Compañía Regional de Danza Lara. Ha sido maestra para diferentes instituciones y academias de baile : Estudio 54, Danzas Florimar, Escuela Negros de Chelena, Casa de
Cultura Sanare, UEN Libertador, UEN Ayacucho, UEN María Ledesma; ha trabajado con maestros como Gustavo
Silva, Abelardo Gameche, Luis Viana, Leyson Ponce, Angélica Escalona. Es graduada como profesor en Educación
Integral – UPEL.
Maria T. en D.10: Su amplia y polifacética carrera de bailadora y bailarina de danza nacionalista, folklor,jazz, le permitió convertirse en la “bailarina de carácter” en Danza 10. Su experiencia como madre, en su vida personal, le sirvió para ser la “chaperona” del grupo en las giras y proyectos fuera de la ciudad y del país junto a la agrupación.
Luis Eduardo Sayago
Nace en Caracas – Venezuela. Desde los 7 años practica artes marciales y judo, lo que le proporciona luego la
disciplina y habilidad en su profesión de bailarín. Realiza estudios de ballet y danza moderna con Danza 10 (con el pro-
yecto Elliot’s Jazz), al cual es fundador (1992-1994), así como también forma parte de FARTEN. Trabajó para diferentes compañías en Venezuela y Europa. Ha bailado coreografías de Ma. Eugenia Barrios,Thierry Malandain,
Rui Horta, Wim Vandexeybus & Eduardo Torroja, William Forsythe, Nacho Duato, entre otros. Actualmente trabaja con Kevin O’day – Ballet Manheim en Alemania, donde reside desde hace unos años . Allí ,además ha participado en el programa de jóvenes corógrafos en la misma compañía.
Luis en D.10: Llego a Danza 10 luego de su participación en un proyecto coreográfico de Elliot para Studio 54, tenia 15 anos, era karateca y jugador de futbol; esperaba cupo en la UNEXPO para sus estudios universitarios, cuando comenzó su viaje en el mundo de la danza.
María Eugenia Valera (Mayita)
Comienza su formación como bailarina en 1978 en el Ballet Sacromonte; en 1986 se integra al grupo de danza de
Estudio 54; paralelamente toma clases con FARTEN y la escuela La Bayadere (dirigida por Carlota Landinez). En 1992 se integra al proyecto de Danza 10, donde además de bailarina toma responsabilidades en el trabajo de promoción e imagen de la
Agrupación; mientras obtiene su pre-grado en Publicidad. Ha realizado cursos y talleres con Glenda Lucena,
Jorge Ramírez, Danzahoy, Theja Danza, Dalton Hartel Duo Dance Company, Luis Viana. Ha sido productora y
promotora para diferentes canales de televisión en Barquisimeto; igualmente ha trabajado como planificadora cultural
en diferentes proyectos regionales y nacionales en Venezuela.
Mayita en D.10: Una amplia trayectoria en el ámbito local, pero sobre todo una ambición por ser la mejor la llevaron a llamar la atención del director de Danza 10, la invitara a participar frontalmente en el proyecto como bailarina de planta. Eventualmente, por su experiencia profesional en el campo de la publicidad y mercadeo colaboro fuertemente con la fundación D.10 y las temporadas importantes que año a año se hacían.
Dayana Hernández:
Comienza su viaje en el mundo del espectáculo en la escuela de patinaje artístico sobre hielo. Se integra a
Danza 10 (1992- 1995). Graduada en licenciatura en danza IUDANZA – Caracas.
Vuelve a unirse a Danza 10 en el 2001 para las giras internacionales (Francia, Bélgica, Canadá). Desde
2003 reside en los Estados Unidos, donde ha participado como bailarina y coreógrafa para eventos en Boston,
Darmouth College (Hanover). En el 2005, es aceptada por la New York University, donde luego de 2 años recibe
el Master en Dance Education. Actualmente trabaja en una escuela especializada en Artes Escénicas en
la ciudad de Nueva York, sigue participando en proyectos dan císticos como artista invitada para diferentes instituciones
dentro y fuera de Los Estados Unidos.
Dayana en D.10: De casi niña entro en las filas de Danza 10, en su primer episodio. Su curiosidad innata por aprender y tener una plataforma segura la llevaron a explorar diferentes facetas como bailarina, patinadora, maestra de danza, para luego hacerse licenciada en Danza en una de las primera generaciones del IUDANZA. Ha colaborado muy de cerca y de abierta manera con Danza 10 y su director.
Danny Rojas González.
Inicia su carrera artística con la agrupación Danza 10, de la mano de Elliot Ortiz, donde incursiona en el mundo de la danza - teatro. Luego ingresa a la Escuela Nacional de Danza y Ballet, núcleo Lara donde cursa estudios formales de ballet y danza contemporánea teniendo a Luisa Suárez, Rosa Rivero, Laura Fonseca y Emérita García como docentes. Culmina sus estudios universitarios en Caracas, obteniendo Lic. Comunicación Social ingresa al Ballet Juvenil de la Escuela Nacional de Danza. Luego es llamado a formar parte del Ballet Nacional de Caracas , dirigido por Zane Wilson, donde baila piezas del maestro Vicente Nebreda desempeñándose en roles principales y de solista. Posteriormente viaja a Santo Domingo, trabajando con el Ballet Clásico Nacional Dominicano durante varios meses. Actualmente, trabaja con el Ballet Contemporáneo de Caracas bajo la dirección de María E. Barrios. Obtuvo el galardón como Ganador Absoluto en el I Festival Nacional de la Artes y las Letras, capítulo Danza Clásico, además de algunas piezas de su creación, como Fenix y la Aurora y Desiderata. Danny es también instructor de Pilates.
Danny en D.10: Estudiaba en el IUDET arte dramático, cuando fue descubierto por el director (quien además era su profesor de expresión corporal). Su curiosidad y sed de conocimiento le llevaron a realizar estudios formales académicos paralelamente con su integrado viaje por la danza, hasta consolidar una carrera como bailarín profesional, llego a ser el sustituto de Elliot en los segundos elencos en varias de las piezas del repertorio D.10.
Katherina Heredia.
Estando en la recta final para obtener su grado como Técnico Superior en Administración (mención Mercadotecnia) , se integra a Danza 10 como una de las más agudas aprendices en el elenco D.10. Ha tomado clases de ballet clásico con Carlota Landinez, Luisa Suarez; así como cursos avanzados de contemporáneo con Juan Monzón, así como innumerables talleres con maestros como Luis Viana, Leyson Ponce, Juan Carlos Linarez, Carmen ortiz, Jose Antonio Blasco, entre otros. Colaboró activamente con DanzaUCLA, eventualmente con el Teatro Profesional Lara y más recientemente con el Hogar de niños Impedidos HONIN del estado Lara. Su sed de aprendizaje y curiosidad por explorar más aún el mundo de la danza la han colocado en los andenes de la pedagogía dancística y la coreografía experimental. Cabe mencionar, además es hija del insigne músico y compositor larense Antonio Heredia.
Kathe en D.10: No se sabe si por un “incidente”, ella se cruzo en el camino del director o fue el director quien se cruzo en su camino. A través de su experiencia en D.10 descubre una pasión , casi desmedida, por la danza. Su polémica personalidad fue clave para interpretar roles especiales en el repertorio de Danza 10.
Yuslay Tovar en D.10: Cautivada por un espectáculo de Danza 10, como espectadora, toma la decisión de unirse a las filas de D.10 y aspirar convertirse en bailarina. Su belleza y personalidad cautivaron al público, pero sobre ello logró hacerse respetar como bailarina y segura colaboradora de la fundación Danza 10, incluso en las áreas de producción y promoción.
lunes, 9 de noviembre de 2009
Estiramientos, calentamientos en histérico crecento
Estiramientos, calentamientos en
histérico crecento.
Debo decir que la Danza no es para palabras, es difícil escribir sobre el proceso dancístico en cualquiera de sus andenes.
El crítico Edwin Denby decía : …ninguna montaña de palabras puede sustituir lo que ves en el escenario la noche del performance”. Es mucho más difícil dibujar toda la experiencia en este proceso, cuando se maneja un grupo o compañía de danza, y aún más difícil cuando dentro de ella tienes diferentes roles; inevitablemente todo está contaminado de sentimientos, pero vamos a ver sino los aburro.
Cuando se es bailarín ejecutas una forma de comunicación en la que te expresas para otros, no para sí mismos, en ese proceso –y en ese mismo momento- no puedes ver esta propia expresión, solo la sientes, no puedes verla, como quien la ve ejecutándola (aun la tecnología del video de más alta definición). Es un arte donde parte de un primer feedback es el espejo o el coreógrafo o el maestro, pero de nuevo es siempre la apreciación de otro, no puedes verte a ti mismo porque aun la imagen en el espejo se hace eso: una imagen
En ese momento no tienes el nivel de apreciación como el pintor que da unos pasos atrás para ver como esta su lienzo, o el escritor que lee, aprecia, corrige el papel escrito … en el bailarín es un cuerpo humano cargado de emociones, sensaciones. Aun el mismo actor, tiene la ventaja desde un texto, se distancia en un análisis cuadrimensional del personaje que crea, en su imaginación, en su investigación. El bailarín tiene que hacerse a si mismo su interpretación, su personaje, con cada fibra muscular, cada tendón, cada vena, cada gota de sudor, dominar cansancio y hasta dolor para lograr su objetivo: Danzar!!
Madame Francklin, fue mi maestra de ballet por varios años , ella decía: “el bailarín tiene que saber que hace su dedo meñique de la mano izquierda; mientras hace una piroutte on d’or”.
Verdad que no es fácil de entender? …créanme que estoy “pariendo” pa’ escribir!!
Los siguientes episodios en este Blog, serán dedicados a ellos : Los bailarines de Danza 10 y algunos artistas invitados que sentaron un precedente, no sólo en la historia de Danza 10; sino dejaron su huella en el mundo de las artes escénicas en esta región de Venezuela.
Trate de buscar en cada uno de ellos, las condiciones físicas, en algunos pocas y en otros suficientes como para coronar carreras artísticas sólidas, incluso internacionalmente. Pero debo decir también a quien lee, que en el contexto de una ciudad como Barquisimeto, estado Lara, ubicada al norte-occidente del país, con una cultura orientada básicamente a la música (en muchas formas), con una ciudad que culturalmente “el baile” – como lo llama el lugar común- es para niñas ricas y hasta una cierta edad (incluso la niña cuando llega a los 13 o 14 sí muestra seriedad para la danza, los padres tornan su “orgullo por la nena que baila” en gran preocupación, pues si la chica deja los estudios, que va a pasar?).
Eso es parte del contexto, por otro lado acaba de finalizar la era de los 80’, pero aun quedan huellas muy profundas, de la fiebre del “jazz” en las academias, los gimnasios buscan instructores para “abrir clases de jazz”…eso no era jazz, eran ejercicios y work out, rastros de la Sra. Jane Fonda y su método de ejercicios, que luego la Sra. Ileana Jacket (figura del ballet RCTV) hizo su versión venezolana.
En la farándula y el cine norteamericanos, que muchisiiiimo han influido a la cultura venezolana , en general, cruzan en ese principio de los 90’ , todo el furor de Michael Jackson y sus videos-casi películas a los que Madonna no se le quedaría atrás, es el fin de dos controversiales figuras del rock y la extravagancia: Nina Hagen y Klaus Nomi; es una época de transición y de gran incógnita a lo que será el nuevo milenio (faltan 10 anos en ese momento). En lo social, es el mega-desastre, nos toca vivir la debacle de los bancos, seguir viendo como el dólar se va arriba (para nunca más bajar), la “moda” de “saqueos” y un golpe militar que marcara a los venezolanos y a Latinoamérica hasta hoy día.
Volvemos a nuestros queridos bailarines, pues como les decía trate de buscar en ellos las condiciones y como tratarlas y como conducir aquel material humano, en ese contexto que les he asomado, con otros detallitos mas domésticos (las madres, los padres de ellos, los novios , las novias), las costumbres mas criollas (parrillas fines de semana- con cervezas, muchas cervezas incluidas- playa cuanto “puente’ o días festivos … como lidiar con todo eso.
Seguimos en unos días …..
Suscribirse a:
Entradas (Atom)