viernes, 30 de octubre de 2009
Friendly Ways (1995)
Friendly ways
(Formas amistosas)
…la verdad mas honda sin disimulos, ni compromisos.
La imagen como presencia simultánea de lo real e irreal, en el milagro del hecho estético comunicante entre diferentes géneros: teatro, danza, música … La historia: un circulo de amigos, nos llevan al pasado contándonos cada uno su historia: Claudia y Celsa (eros, diosas y rosas), Marco (rara virtud), Gabriela (el daño está hecho), Marcelo (perfil de mi muerte) y Alejando y Adriano (amistad particular). Cuatro actores invitados: Thania Castillo, Pedro Pantich, Alfonzo Martin y Nelson Pérez junto a tres bailarines: Dayana Hernández, Katherine Heredia y Elliot Ortiz dan vida a los siete personajes principales, acompañados por el cuerpo de baile de Danza 10 :Ma.Teresa Rodríguez, Orlando López, Ma. Eugenia Valera, Carlos Sciscioli, José Luis Romero con Hellymar Cardozo, Victor Socca, Danny Rojas, Valentina Eiraldi, Laura Pérez, Luis Rivero, Alexander Silva, Andreina Robertiz; los cuales hilvanan las historias del guión en cuestión.
Friendly ways es una pieza emocionante, cargada de tensión, alegría, agresividad, amor. El montaje está ambientado en un deposito de café, una plataforma giratoria en el centro del escenario es utilizada como elemento onírico para llevar al publico al pasado de los personajes, las pautas filosóficas del texto de Marguerite Yourcenar aparecen en diferentes tópicos, en la historia re-creada para este montaje, inspirada al mismo tiempo en su novela: la hipocresía social, condición de mujer, amistad particular entre amigos, la tentación de la muerte… entre otros.
Adriano, uno de sus personajes, conduce al público hasta este deposito de café, lugar de citas, juegos, reuniones de él y sus amigos cuando niños y jóvenes, estos sucesos e historias conforman un extraño rompecabezas envuelto en las coreografías que tratan de sugerir un lógico-ilógico viaje.
Ese ha sido parte del proceso creativo de esta pieza de danza-teatro, la utilidad de una estructura dramatúrgica, donde el cuadro teatral, el trasfondo de imágenes son envueltos por la danza, codificando el movimiento en función de crear un discurso, en este caso la coreografía en sí.
Para los jóvenes artistas de Danza 10, el porvenir es la pasión por el trabajo; porque sencillamente son el nuevo concepto en danza en la región centro-occidental de Venezuela, son vistos como una celebración del talento en torno a una concepción de la danza.
Friendly ways : Los diseños y la producción.
La producción estuvo bajo el patrocinio de Fundación Fama de América, United Destillers y EPA, así como el auspicio del Consejo Nacional de Cultura ,dirección de danza, jefatura de Carlos Paolillo.
El montaje cuenta con escenografía y vestuario de Jesús Requena, iluminación de Iván Carrasco y una excelente selección musical y música incidental por Pedro Oviedo y José Luis Mata.
Para manejar el vestuario y escenografía de esta pieza, hubo que considerar el desafío de los misterios del alma y la naturaleza, el trasfondo de mensajes críticos a una sociedad cambiante y ambigua en su discurso moral, que estaban en el nuevo guion recreado.
El vestuario algo campestre, real en colores y accesorios para cada personaje, en la intimidad todos los personajes aparece en ropa interior, imágenes árabes, griegas, son manejadas por detalles y accesorios; apoyados de manera muy atinada por las luces de Iván.
Gracias a la comunicación entre el director artístico y el escenógrafo Jesús Requena, se obtuvo un dispositivo escenográfico que evoca un molino, es una maquina de tiempo, es la memoria de Adriano que viaja al pasado y lleva a los demás personajes y a la audiencia. Requena, una vez más respeta el espacio para danzar, experiencia ganada con Falsas heridas cerradas, esta vez enriquece con la estructura de la plataforma giratoria la planta de movimiento creada en la pieza. 130 sacos de café fueron cedidos gentilmente por Fama de América para compensar el balanceo y desbalance de volúmenes en el escenario.
Cada personaje entra y sale, sube y baja, con la plataforma, integrada como elemento a la coreografía. Hacer “dramaturgia en danza” es ir aprendiendo hacer un espacio escénico, donde la turbulencia inicial (la entrada de los personajes en el “opening” es un gran semi desnudo, pues todos comienzan a quitarse la ropa, para quedar solo en ropa interior y comenzar a mover la plataforma), se convierte en un producto más coherente en el escenario.
Fundación Danza 10.
Fotografías: Yesid Carranza.
Incidentes no geneticos: Ygor + Elliot.
Incidentes no genéticos: Ygor + Elliot
en Factor RH.
Ygor es un ser que más allá de su talento como profesor, poeta, director teatral y productor, su principal habilidad – e infalible arma- es su personalidad.
La primera vez que lo vi fue en el estreno de Bel Canto (92’) en los camerinos del Teatro Juares; este “señor gordo” apartaba la gente que me saludaba, se acercó a mí, me dio la mano y dijo: Mi nombre es Ygor Zamora, estoy impresionado con tu trabajo y agradado que alguien esté intentando hacer cosas diferentes.
Luego lo vi un par de veces más en el transcurso de ese tiempo; hasta que invitó a Danza 10 al Festival de la UNEXPO en Mayo del 95’, con esa participación se pudo terminar la producción de Falsas Heridas Cerradas.
No éramos amigos, sólo había trabajado en calidad de director de un grupo invitado en dicho festival y así mismo asumí esa primera experiencia de trabajo con él.
Una noche de Noviembre de ese mismo año ensayábamos Friendly ways (formas amistosas) en el TNJ-Lara, sobre casi las 10:30 pm. (usualmente los ensayos en etapa de ensamblaje eran hasta muy tarde de la noche); Ygor llegó al ensayo muy apurado de hablar conmigo.
Lo que venía a proponerme era la oportunidad de presentar a Danza 10 en Colombia, la gira incluía Bogotá y dos ciudades más cercanas a la capital colombiana (Tunja era una de ellas); patrocinada por la Embajada de Venezuela en Colombia y co-auspiciada por las jefaturas de cultura del gobierno colombiano.
Mi respuesta fue: Dame un día para pensarlo, pues tenía el estreno de la nueva pieza en tres semanas, lo cual además impedía mover el grupo (se añadía también que todo el repertorio hasta ese momento, eran piezas grandes con mucha gente en escena), había que conseguir los permisos en el trabajo y el detallito del pasaporte mio vencido; sin contar, también que la única pieza posible de mover en la gira propuesta estaba en mesa de trabajo aún (Factor RH).
Mi análisis mas allá de estas circunstancias era la propia “imagen” de Ygor, no bien tratada por la comunidad cultural de una ciudad como Barquisimeto. Los adjetivos negativos eran tan grandes como los elogios, todo mezclado conformaba un menú definitivamente misterioso, yo siempre he dicho que fama es la mezcla de cosas buenas y malas que circulan alrededor de alguien, la mezcla hace que ambas (buenas y malas) sean llevadas al margen de la duda y nadie tiene la verdad exacta en sus manos.
La decisión final fue tomada entre conversaciones con quienes en ese momento, eran directivos y consejeros junto a mi persona de Danza 10, el voto fue unánime : Elliot tienes que irte con Ygor a Colombia!!!
La decisión implicaba intensificar ensayos de Friendly ways, asegurar al máximo detalles en la producción y promoción y plantearle al propio y no bien ponderado Ygor, la situación. Al día siguiente, mi respuesta fue si, con las condiciones que solo iria a Bogotá, no iría a las otras ciudades y tenía que regresar en un máximo de 8 días. Yo mañana te busco para ir a resolver lo de tu pasaporte- fue su respuesta; en efecto ocurrió el día después, un día lleno de peripecias, lograr ser atendidos en la oficina de extranjería (repartían números) y correr a casa de un fotógrafo cerca del terminal de pasajeros (una taguara que podían habernos asaltado). Una vez asunto solucionado, el tener el pasaporte al día, era solo el principio, tener que terminar de arreglar las cosas en Danza 10, dejar a Orlando , Ma. Teresa. Jesús y Edgardo encargados de los ensayos de una producción grande (10 bailarines,4 actores invitados y 8 figurantes conformaban el elenco de esta pieza).
La gira transcurrió de lo mejor, en manos de esa extraordinaria mujer, que luego ayudara a Danza 10 en futuros proyectos internacionales : Petra Ibarra y su asistente Reynaldo. En Bogotá, ya instalados en el teatro corriendo ensayos, la altura de la ciudad no nos afecto a Nelson y a mí, pero el frio nos parecía el Polo Norte (11 grados, nada comparado a lo que después conocería).
La noche del estreno, en el Centro William Shakespeare, ubicado en la exclusiva zona del Norte de Bogotá, recibía los cuerpos diplomáticos de otras embajadas (Méjico encabezaba la lista de ellas), gente del gobierno Colombiano, empresarios , banqueros y publico general. Junto a Factor RH, Nelson Pérez presentó su Soliloquio en negro tenaz, la misma noche, con lo que se anotó un “home run” de 5 ligas!
En el vuelo de regreso a Venezuela, Ygor en medio de su agradecimiento, dijo lo que sería un seguro compromiso de parte de él para conmigo y Danza 10 y que echaba abajo todos los adjetivos en su contra : “voy a contactarlos con gente en Europa y tienes que dar el salto cualitativo en tu carrera”, fue su enunciado y puedo decir hoy día es verdad, lo cumplió!
Por Elliot Ortiz C.
Cuando la herencia no es genetica
Factor RH : Polémicas en la frontera de un shock!
Cuando la herencia, no es solo cuestión genética, las actitudes, modelos (buenos y malos) son fuente influencia de padres a hijos. Esta simple información biológica-genética-social es la columna vertebral para uno de los mas remarcables montajes de Danza 10 : FACTOR RH, con un tema pocas veces llevado a escena: el maltrato infantil.
Simples y cortos son también los textos, escritos por el poeta, escritor, y director teatral Ygor Zamora, quien como un génesis apocalíptico dibuja en las entrelineas el peso psicológico de los personajes : Andrés y su hijo Ignacio.
Silencios, no comunicación, golpes, pataletas, durante 24 minutos , aceleran de manera vertiginosa el trágico final: el hijo mata al padre con la misma correa con la que era golpeado!
El efecto “catarsis” transformado en Escuela de Padres
Durante toda la primera etapa de presentaciones de Factor RH, entre las reacciones del público estaban, gente llorando (algunos con fuertes crisis, otros quedaban pasmados, otros dejaban el teatro, a veces con frases de protestas de cómo “un hijo mataba su padre”). Esto llevo a pensar a la directiva de Danza 10 en como reconducir este efecto catarsis o clínicamente – y de acuerdo a psicólogos- “abrir proceso”.
En el elenco D.10 se encontraba uno de los bailarines que era maestro con especialidad en psicopedagogía y orientación, licenciado de la Republica y en la recta final de su maestría : José Luis Romero. José Luis había estado participando activamente en un proyecto llamado Escuela de padres.
Así que se hizo una combinación del espectáculo con una charla-conferencia sobre la vertiente del maltrato de hijos; una gira nacional donde se incluyeron algunas universidades nacionales, fue la segunda fase de presentaciones de esta pieza de danza-teatro. Cumana, Pto La Cruz, Margarita, Maracay, Pto. Cabello, San Cristobal, Maracaibo, San Felipe… constituyeron parte de la gira, además de algunos festivales; la temporada alcanzo 27 presentaciones, pero mas allá de los números de funciones fue el impacto sobre diferentes audiencias, incluidas comunidades estudiantiles universitarias, hubo propuestas de algunas Universidades para seguir desarrollando el proyecto en diferentes vías, pues vieron como el arte performantico se podía también educar y re-educar, crear reflexiones y conversaciones post-conferencias de maltrato infantil, esto sentó otro precedente, no se trataba de “bailar bonito”, ni “bailar bien”…. Había más que decir, más que plantear en una sociedad como la nuestra, además ajena y poco educada para ver artes escénicas y sobre todo danza desde otro ángulo y más aún danza post moderna o danza-teatro.
Por:
Fundación Danza Diez.-
domingo, 25 de octubre de 2009
Texto Ygor Zamora
Factor RH . Texto para Danza Diez/ VENEZUELA 1995.
Autor: Ygor Zamora
...“En principio fue sólo el verbo,
luego padre e hijo.
Creíamos que éramos uno solo, pero no,
éramos dos.
Dos seres distintos, angustiados...
dos seres distintos dispuestos a crear el círculo vicioso mas profundo de la tierra.
Un día te arrullé; te arrullé con la ternura que genera la alegría y el sueño,
ese día bendije tu nacimiento y maldije una y otra vez el mío.
-¿Que nos pasó?. ¿Que nos pasó, Dios?-,
que nos pasó que ahora somos dos seres tan distintos,
sostenemos el hilo de la venganza y la muerte a través del amor.”...
PARA QUE LA VIDA SIGA A PESAR DE FACTOR RH Y OTRAS AVENTURAS INSOLITAS
Cuando colocamos estos textos y otros más escritos con la premura, con la prisa, que da el sucederse un espectáculo tras otro, en un ritmo de producción Teatral-dancística delirante, por calificarla de alguna manera, la forma como mi amigo el maestro Elliot Ortiz Casanova realizaba en Venezuela sus exitosas producciones Dancísticas, pasadas hoy en Octubre del año 2009, por el tamiz de la nostalgia no queda otro remedio que dar testimonio de ello, en una especie de Método de “HISTORIA DE VIDA”, tan de moda hoy entre los investigadores de las diversas disciplinas de la Ciencia y de la Semiología y de la semántica, para intentar producir balbuceos y análisis en las vidas de otros, en esas “ VIDAS PRESTADAS” que tan genialmente a montado ya en 2008 en New York el Elliot Ortiz con su banda de amigos de lo imposible, entre los que felizmente me cuento al lado de Mariela Monroy, y un Nelson Pérez ( -ya hoy también Maestro, por su genialidad de intentar de montar el mejor y más creativo teatro posible, sin recurso alguno-)redimensionado de sus historias iniciales con DANZA DIEZ, de un Francisco Espinoza exilado en la soledad infinita de una cosmópolis como New York y con un talento insólito, redescubierto por el estetoscopio de Elliot años después, de haber arrojado Francisco por la borda todos sus lastres y estar en el esplendor de su creatividad y sencillez simultáneamente, de tener a su lado allá en aquellas estepas desoladas de Manhattan entre Wall Street y Brooklyn mujeres de la talla de Pilar Cordova y amigos de la magnitud y temeridad de un Kiko Tagliaferro, Dayana Hernández, John McGee y una Nancy absolutamente solidaria con las causas perdidas del planeta, que no son otras que el sueño, la poesía, la palabra y la danza y el teatro, que redime la inútil existencia del hombre a través de los siglos.
Bien vale la pena entonces, recordar a Nuestro Poeta de siempre VICTOR VALERA MORA, en el territorio de los que meten miedo con el zamuro atómico, recordar sus textos de iconoclasta, irreverente y comprometido hombre de palabra con el mundo:
“Para los que meten miedo con el zamuro atómico
Recordándonos que las luchas de liberación
Pueden provocar una espantosa catástrofe
Yo les digo he aquí mis bienes terrenales
Tres litros de aire de capacidad pulmonar
Medio siglo de burocratismo soviético
Y dos mil años de crímenes sucesivos
Entonces no tengo mucho que perder
Señores de la guerra por mi parte
Pueden ir apretando los botones”
Como dirían los malandros en su jerga cotidiana para expresar que es lo correcto lo que habla este hombre:-” Tá dicho, chamo!”-….
Y entonces retomo los contextos de FACTOR RH, con la emoción que me viene al momento: a Elliot le propongo irnos de Gira con Danza Diez a Bogotá , sin tener un céntimo en el bolsillo y más grave aún: no tener Elliot Pasaporte vigente y habría que sacarlo en el tiempo récord de una semana porque estábamos contra reloj.
Elliot con su silencio y prudencia y distancia de la vertiginosidad mía, -que en más de una oportunidad le ha salvado de anatemas no deseables-, se dispuso prácticamente a ser mi víctima.
Al día siguiente como un ciclón anduvimos ambos en la calle en los más diversos y extraños lugares: desde un estudio fotográfico, a una cola inmensa en la ya hoy desaparecida ONIDEX (-Oficina Nacional de Identificación y Extranjería, así de presuntuoso era su nombre-), donde para la época se trajinaba con los números que repartían, a quienes necesitaban este documento.
Elliot felizmente quedó campeón de los 200 metros planos de carrera veloz ese día y logramos nuestro objetivo final: el Pasaporte para irnos de gira con Danza Diez a Colombia.
Después fue el acelere mayor: autobuses del timbo al tambo, aviones, carreras en aeropuertos, recepciones formales en la Embajada de Venezuela en Bogotá, donde por cierto, hacía años no llegaba artista alguno de Venezuela y fue así como estos textos demoledores vieron luz y vida y gesto y sueño y palabra en el Teatro “WILLIAM SHAKESPEARE” de la Ciudad de Sante Fe de Bogotá en unos días azarosos de 1995, bajo el auspicio de la locura del colectivo de Danza diez y el gesto solidario de Reinaldo y Petrica Ibarra en nuestra embajada, a quienes desde ese entonces, a pesar de Reinaldo no estar ya con con nosotros, y tener yo tiempo de no saber de Petrica Ibarra y su familia, mientras he recorrido continentes con el mismo entusiasta fragor y velocidad de estos días, aún los llevamos en nuestro corazones de saltimbanquis y soñadores empedernidos, hasta el próximo evento, hasta el próximo festival, hasta el próximo invento para no morir en el aburrimiento y en la tragedia cotidiana, o parar exorcizar fantasmas particulares, hasta la consumación de los siglos, o para simplemente dejar en el ciberespacio estas palabras que puedan tocar alguien en sus corazón y su cerebro y en su amor y sus sueños e intente de nuevo repetir estas historias, pero ya construyendo futuro con la danza, la poesía y el teatro hasta la consumación de los siglos, como forma de militar en la vida y el compromiso con los otros.
En Barquisimeto de un Octubre caluroso y necio y cuando ya casi colapsa todo lo cultural pero se reafirma con furibunda firmeza la esencia de la vida y de producir aunque sean sueños y quimeras…
YGOR ZAMORA V.
Sipnosis de Factor RH
Sipnosis de Factor RH
Un relato fantásticamente aterrador, marcado desde niño Ignacio muestra diferentes facetas ante un padre manipulador.
El deseo de venganza es el canal por el que circulan la inteligencia de un profesional, la ternura de un niño, un fino instinto asesino …
Estrenada en el Teatro del Centro William Shakespeare de Bogotá, Colombia en 1995.
Textos: Ygor Zamora
Iluminación: Iván Carrasco
Dirección Artística : Elliot Ortiz
Elenco 1:
Andrés (el padre) : Nelson Pérez
Ignacio (hijo) : Elliot Ortiz
Elenco 2:
Andrés (el padre) : José Luis Romero
Ignacio (hijo) : Danny Rojas
Montando Falsas Heridas
Montando Falsas Heridas
Todos los elementos de estética son importantes en el montaje (vestuario, iluminación, utilería…) y Falsas heridas cerradas no es la excepción.
Las luces de Iván Carrasco, denotan siempre, no solo el contexto donde están los personajes; sino los sentimientos de estos y enfocados básicamente en la atormentada Camelia. Lo que Iván acostumbra es ver los ensayos en su etapa primaria, sobre ello diseña un primer boceto de las luces, luego son discutidas con el equipo de producción y el director artístico cuando la pieza comienza a ensamblarse y se ajusta finalmente en los ensayos del teatro (generalmente los ajusten son más por la capacidad técnica que posee el teatro o los equipos a disposición).
Colores primarios para actores, líneas duras para el conjunto de intérpretes es la pauta sugerida por Jesús Requena en el vestuario. Bajo esta misma perspectiva entran elementos geométricos con líneas básicas en las estructuras escenográficas (ventanal casa de Flavio, marco del cuadro de galería…) – Puedes ver a Jesús hablando de su trabajo en las entrevistas de TV en el sitio de Danza 10 en www.Youtube.com Toda_DanzaDiez.
La música , >Pedro Oviedo es el responsable, para lo cual compone algunas piezas especificas para algunas escenas (incluyendo música incidental), escenas como opening, “pájaro”, tormento ; otras son mezclas y arreglos usando como base Carmina Burana.
En esta área de música hubo pautas especiales también, como alentar los compases de música en algunos momentos( a petición del coreógrafo) y en otras Pedro, pidió marcar las estructuras coreográficas para ajustar el ritmo en contraparte a la melodía.
Un elemento de utilería particular, dolor de cabeza de los productores, durante las giras o sencillamente montar Falsa heridas en otros espacios: Los platos en la escena del tormento, pues eran platos reales (generalmente de cerámica o vidrio): 60 platos llanos, 18 vasos y 2 jarras de vidrio en total, era el mínimo solicitado cada vez que la pieza se representaba. Es decir sí la pieza hacia un fin de semana de funciones (Viernes a Domingo) 3 funciones , esto representaba para cualquier productor o festival anfitrión 180 platos, 54 vasos y 6 jarras. No falto quien eventualmente preguntara Por qué no se usan de plástico?.
El montaje tuvo muchas presentaciones dentro del estado Lara, fue de gira nacional. En ocasiones hubo cambios de elenco, los cuales se dieron por la cantidad de presentaciones en las cuales no siempre coincidían con todo el elenco original, incluido los actores invitados; eventualmente Julio Cesar fue interpretado por Pedro Olarte, así como diferentes meritorios jóvenes actores y danzarines (algunos del entonces Instituto Universitario de teatro – IUDET y otras veces jóvenes aprendices del TNJ, bajo supervisión del propio Nelson Pérez) acompañaron al elenco estable D.10 en esta etapa de presentaciones.
Para ver fragmentos completos de escenas de Falsas heridas cerradas y/o algunas entrevistas a los actores Nelson Pérez o Pedro Pantich durante la promoción de esta pieza, visita www.Youtube.com coloca en el buscador toda_DanzaDiez y busca y disfruta los videos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)