viernes, 25 de septiembre de 2009

Falsas heridas cerradas




Falsas Heridas Cerradas
“ …a los infieles traidores, raza despreciable que corrompe el amor”

Cuando se lee el guión se puede captar a la primera, el sentido dramático –trágico que ambienta Falsas heridas cerradas, escrita por Oswaldo Camacaro; director teatral , actor y dramaturgo larense.
- Camelia : “Qué es el amor?... amor, amor, qué sentido tiene? …amo y no amo… quédate escondido en mis heridas, misterioso dueño de mi alma.”

- Julio Cesar : “Camelia!! … sin ti el mundo me queda grande. El tiempo te robo, te envidio la muerte porque te libera del dolor y la duda … “

- Flavio : “Nada … es mejor ser nada, vestirse de nada, acompañarse de nada … el amor puede ser el recuerdo más doloroso de un hombre.”


Los textos son básicamente monólogos , excepto algunas notas en la descripción de la entrada de Camelia en el opening – “llueve, Camelia camina por una calle sola… “
Las situaciones de estos personajes marcados, sí se quiere por un “destino”, por “suerte”, dicha-desdicha, por la “fortuna”?? … Palabra clave para recordar el Oh Fortuna de Carmina Burana:
Oh fortuna
Siempre creciente
siempre decreciente
mente afilada en el juego,
primero maltratas y después satisfaces
de forma monstruosa y vacía tu giras y ruedas …

Fortuna Emperatriz del mundo, dice las acotaciones de la música de Karlf Orf. Cuando oyes la música, se puede sentir en todos los sentidos, es una música que físicamente tiene energía, profundidad; los textos de Carmina Burana fueron una colección de poemas manuscritos en el siglo 13, los cuales son, en su mayoría estructuras de lamentos por las jugarretas de la vida.
Esto daría la pauta a la composición del montaje en su forma circular, al ser contado: Camelia muere en la primera escena, la obra cuenta su historia con los otros personajes, para terminar otra vez en la muerte de Camelia el dia de su boda en brazos de Flavio.
Pero, qué elemento enlazaría las escenas para ser llevadas a estructuras coreográficas?; la historia recontada - más allá del guión de Camacaro-. Es aquí donde aparece el “ave extraña” – como personaje en la pieza. Originalmente, Elliot recordó la historia del ave que conduce a Pallas, en el cuento griego, el cual conduce al amante hasta la tumba de su enamorada.
Allí estaban los primeros elementos para componer lo que sería esta nueva pieza.
“…cada escena esta ideada para concretar una línea expresiva que hablase de lo impactante de un sentimiento y al mismo tiempo concitase en el espectador la circularidad del conflicto amoroso.” – decía Carlos Herrera en su crítica en el diario El Globo (Caracas, Agosto 1995).
Falsas heridas cerradas:
Elenco:
Thania Castillo …………………… Camelia
Nelson Pérez …………………… Flavio
Pedro Pantich …………………… Julio César
Sentimientos : ……………… Ma. Teresa Rodríguez, Katherine Heredia,
Orlando López, Ma. Elisa Diaz, José L. Romero
Ma. Eugenia Valera, Danny Rojas.

Ave Extraña ................... Elliot Ortiz
Textos .......................... Oswaldo Camacaro
Vestuario/ escenografía .. ..... Jesus Requena
Iluminación .................... Ivan Carrasco
Música / sonido ................ Pedro Oviedo
Dirección artística ............ Elliot Ortiz .

sábado, 12 de septiembre de 2009

Historia de pelicula






Danza 10
Una historia de película en sus primeros 5 años
1992 : La entrada a escena:

Desde 1991, Elliot inquieto habitualmente, se desprendía de la magia que lo hace crecer en un escenario; venía de Caracas, de trabajar con La Compañía Nacional de Teatro (dirigida en ese momento por Isaac Chocron). Detrás de esa apariencia frágil de Elliot Ortiz, de develaba a un organizado y ambicioso productor. Se planteó la creación de un grupo dancístico con características de compañía profesional, convocó a un equipo de colaboradores, llegó a un convenio con el Teatro Juares para funcionar allí y consiguió además el apoyo de la Sociedad Amigos del Juares.
En Febrero de 1992 realizaban su primer estreno oficial : Bel canto spiriti morti , la voz se corrió por la ciudad crepuscular : alguien rompía códigos y mitos con una “danza macabra”. La pieza tuvo 18 presentaciones en menos de tres meses, incluido un especial para televisión. Luego son llamados a trabajar en una coproducción con la Compañía Regional de teatro Lara y el Grupo La Caratula (de España); de ese modo el 7 de Agosto de ese año se estrenaba Aerolitos. La CRT Lara le solicita a Elliot dirigir una producción de su propia creación, entonces el 13 de Diciembre se estrena: Espejismos …visiones autoritarias”, dirigido y concebido por el mismo Elliot, con todo el elenco de la CRT-Lara y todo el elenco de Danza 10.
El grupo de jóvenes artistas, con gran entusiasmo que fundaron junto a Elliot, Danza 10 (en ese momento bajo la figura de Elliot’s Jazz) eran: Andrea Bravo, Zoraima Pérez, Ludy Yanes , Daimary Vivas, Luis Rodríguez, Gillmer Duran, Luis Eduardo Sayago, Luis Corona, María Teresa Rodríguez, Orlando López.

1993: Comienzan los cambios :
Trabajar en esa misión de crecer, era la pauta del segundo año, luego de su creación. La solicitud de los espacios utilizados por el grupo en el Teatro Juares, lejos de desestabilizarlos hizo que se centrarán más sus cosas en el punto gerencial: Hizo asegurar una infraestructura en espacios garantizados para ensayos, gracias a Carlota Landinez; la ayuda económica vino de la empresa privada, se hacen convenios con los medios de comunicación, especialmente con las televisoras regionales. Finalmente el encuentro con Beatrice Viggiani pautó lo que sería el siguiente montaje : Cálida playa de destino, el giro hacia una nueva búsqueda comenzaba.




1994 : El año que vivió en peligro I …

La obtención de recursos se afecto gradualmente con la crisis del país en ese momento, los programas de ciertas Empresas cambiaron, decidiendo así reconducir sus patronazgos a otras actividades, otras hacían “maromas” para no dejarse caer en bancarrota, otras definitivamente se derrumbaron – incluidos los bancos-
Todo esto obligo al grupo a afinar estrategias para sobrevivir, los cambios se realizaron y la punta de lanza fue la creación de una figura jurídica : La Fundación Danza 10.

1995: Un renacer con pasaporte a la realidad :
Los miembros del directorio, consejo asesor y el propio Elliot consiguieron hacer una plataforma de relaciones sociales y financieras que permitían luego tener respaldo económico. La otra pauta fue una línea de acuerdos con instituciones alternas para crear diferentes niveles a esa plataforma, de esta manera vino el apoyo institucional de las casas de estudio: UNEXPO, Universidad Politécnica , UCLA, IUDET, entre otras y también convenios bilaterales con instituciones culturales como TNJ- Lara, UNOES, CNT… Fue entonces cuando el Estado venezolano hizo presencia a través del CONAC, con pautas de la Dirección General de danza, su director Carlos Paolillo, estructurándose además un acuerdo para que Danza 10 coordinara en el Estado Lara el Programa de Talleres de Danza con maestros nacionales, Luis Viana, Leyson Ponce, Claudia Capriles, Miguel Issa, conforman parte de estos maestros.
Es este año cuando entra uno de los personajes mas polémicos de la ciudad y que traería grandes aportes como asesor, escritor, co-productor : Ygor Zamora.
Se llevan a escena la primera trilogía de dramas : Falsas heridas cerradas (escrita por Oswaldo Camacaro) y protagonizada por tres magistrales actores : Nelson Pérez, Thania Castillo y Pedro Pantich junto al elenco de bailarines de Danza 10. El éxito fue tanto que permitió al grupo hacer su primera gira nacional y llevar acuerdos nacionales con diferentes universidades para crear circuitos que permitiesen una continuidad de proyectos y giras. Con más respaldos vino el segundo montaje – considerado el niño mimado de Elliot- Friendly Ways (formas amistosas), bajo el patrocinio de Fama de América y EPA.
Las fronteras se abren para que la agrupación ponga en escena un tercer montaje, gracias a las Embajadas de Venezuela y Colombia se estrena en el Centro William Shakespeare de Bogotá : Factor RH.

1996: Nuevos caminos con el movimiento D.10 :
La entrada de nuevos talentos jóvenes a la agrupación permiten tener un elenco fijo y un elenco alterno, incluso para las giras nacionales y ahora internacionales.
Elliot director artístico y coreógrafo residente de la agrupación concibe: Sentido Pésame, Trozos de Autoestima (basado en un cuento de José Luis Mata) y Zapping.
La coreografía, la dramaturgia en el movimiento, representan el eje principal de la nueva línea de trabajo de Danza 10, con un denominador común : el signo agresivo y dramático.
La temática y estética de este coreógrafo: Una poética individual sobre los conflictos humanos, a veces voceros de su propia destrucción, pero permitiéndoles al espectador la reflexión del conflicto existencial.
Este año realizan un proyecto titánico al poner en escena en una misma temporada en el Teatro Juares, todo el repertorio hasta ese momento concebido, bajo el titulo: Insignias y argumentos de colección ; un gran elenco y staff lograron este propósito (7 actores, 14 bailarines, diseñadores, técnicos, regidores, productores…).

viernes, 11 de septiembre de 2009

Beatrice



Nací en la otra orilla del charco que es el océano. Nací en una ciudad de mar, y mi casa mirando la bahía. Veía pasar veleros, barcos, caracolitos y nubes. Veía siempre al Vesubio amenazando. Sonaba con los otros mundos que los barcos llevaban y traían. No imaginaba ni remotamente que alcanzarlos pudiera ser algo distinto a un sueno. Soy de familia estática, que ha residido los últimos doscientos años en el mismo lugar.

Era no convencional y caprichosa, desde mi mínima edad. Apasionada y leal. Hacia los siete anos pensaba en hacerme monja. Mi padre se reía de la ocurrencia y comentaba que seria la moja de la orden de San Agustín, dos cabezas en un cojín. Tenía razón mi padre.

Junto con Sophia Loren fui pionera en Italia de los divorcios presuntos, ya que cuando quise separarme del primero de mis maridos no estaba la institución ésta vigente en mi península original, y tuve que comprar una especie de embuste documental en Méjico, para los fines filiales correspondientes, no dejando de sentirme tremendamente pecadora, respecto de mi ancestro.

Es que andaba arrastrada por el gran amor de mi vida. Quien fue un venezolano. Lo amé como alfombra persa tendida en el suelo. Le gritaba: písame. Y me pisó . Era un mestizo genial, abusivo, muy buen mozo.

Es decir llegue a Venezuela por amor a un hombre. No llegue a buscar uranio. Ni a montar una pulpería. Del hombre me desamoré . Me enamoré de este país. Como una alfombra. Sólo que ya soy sabia, y no le digo: písame, sino gracias. Porque me debo a ello. Al calor, la ternura, la imaginación, la vivacidad, la generosidad de este pueblo. Y me debo igualmente a las manipulaciones e intrigas que mis enemigos han tejido, las cuales conforman la historia de uno, igual que la dicha y la felicidad . Solamente una historia. Ni la mas trascendente, ni la mas fascinante de las tantas que integran nuestras vidas.

Tengo virtudes y vicios. Talentos y brutalidades. La poesía brota de mi ser, como un viento. Como agua. Como fuego entre dos piedras. Mi signo distintivo es el amor. No soy intelectual. Soy solamente un gran animal sensible … No más”.

Asi se describe ella en su poemario: Hubo plenilunios y tiempos publicado en 1996.

Mi amistad con Beatrice está marcada por este montaje de Cálida playa de destino, porque fue como ser confesores el uno del otro, como ir al psicoterapista, como las situaciones de Calisto con Celestina, como una escena en una película de Fellini, como encontrar una “abuela Pop” un chamo inquieto como yo.

Siempre me decía : Yo te tengo que mostrar mi ciudad natal, caminar por la bahía y mostrarte el Vesubio, tienes que conocer el Mediterráneo, ya conozco tu país, y estoy enamorada de él y de los venezolanos.


jueves, 10 de septiembre de 2009

Calida playa de destino (1993)



Calida playa de destino
Laura
Sanchez describe a Beatrice Viggiani en una de las presentaciones de uno de sus poemarios :
" ella muy oronda, se asume mas sabia. Con una vision quizas mas comercial del vivir reune cocina y literatura y pone de cabeza a quienes gozan del buen paladar. Sus amigos, a diferencia de la generalidad que pasa de los cincuenta, van en aumento, sus enemigos son cada vez menos secretos. Aman su mayonnaise de ajo y perejil, rinden homenaje a su manjar de coco con aguacate, sin que les quede nada por dentro".
Esa misma Beatrice que Laura y otros describen, aplauden, critican, elogian, esa italiana que llego hace muchos anos por causo del gran amor de su vida y como dice Laura en otra linea "la guara nacida en Napoles no se cansa de representar su gran rol, ella la protagonista, la superstar, la cocinera, la madre protectora, amante complice, costurera de remiendos del alma..."
La primera vez que oi hablar de Beatrice fue en la escuela de Taormina Guevara, pues escribia para El Impulso y hablaba de muchas cosas de los personajes dela ciudad, de los artistas , de los intelectuales, de todo ; asi comenze a leer sus articulos. Pero no la conocia, nunca la habia visto, oia a la gente decir "es una mujer gorda que usa siempre botas de vaquero" - yo decia botas de vaquero?- .... pues la primera vez que la vi, cerca de su casa por cierto, era una mujer gorda (no tanto) con botas largas (no eran de vaquero).
La conoci finalmente muchos anos despues, en su propio restaurant McBimba (decia ella por McDonals y Juan Bimba). Fue Carlota Landinez, quien me llevo alli, yo estaba hechizado con la casa, ya era el productor del Juares y director de Danza 10 en ese momento.
Era un protocolo delicioso, entre misterioso, seductor , pero sobre todo muy teatral, mientras bebias algo y te hacian pasar a la mesa y Yajaira (su fiel asistente) decia: "la madam ya viene"....
Ya estaba algo inquieto, ese "ya viene" fueron como 12 o 15 minutos, que llegue a pensar -quizas no quiere vernos- salio finalmente de su habitacion, vestia con una gran manta roja y negra; mientras avanzaba hacia mi sonreia y decia: Elliot tanto gusto, bienvenido a mi casa
Lo siguiente ademas de la comida que era magistral, era que te contaba con que preparaba cada plato, hablaba de Edipo, de Pina Baush, su experiencia con Passolini, y la gran historia de su vida: su gran amor Simon Gouverneur.
El almuerzo se prolongo por casi tres horas, me decia que la danza era el punto mas debil , pues de todas las artes ella no se sentia experta, pero tambien yo estaba celoso y algo frustado, como una mujer como ella amaba mas a Venezuela que yo, la conocia con tanto detalle, hablaba con tanta pasion de todas las cosas comunes ... dure varios dias pensando en ella, en todo, su casa, su historia de amor con Simon.
Despues fui a otra cena con gente del Teatro Juares, alli mismo le dije yo quiero hablar contigo con calma y a solas, nos citamos una semana mas tarde en su casa, la cita era sobre las 7:30 p.m. , arreglo una bandeja con postres , tortas, tartaletas (mi debilidad) y vino blanco, la velada duro hasta casi la 1 de la madrugada; mientras hablabamos, me leia algunos de sus poemas, nos reimos, fue como si nos conocieramos de toda la vida y alli le pedi que yo queria hacer algo con sus poemas y su historia propia con coreografia, quiero hacerlo le dije, ella me dijo que si, me presto los manuscritos originales de sus poemas - tienes mi apoyo para tu proyecto, sorprendeme-


"Experimente
que la naturaleza se espeja
en mis sentires
ambulantes y vitales
Escribi necedades
de las que los sabios y tecnicos
no se ocuparian
soporte que me dijeran bandida
O poeta, casi lo mismo.
Playa calida de destino
para mi
Venezuela" fragmento del poema Promulgacion del futuro de
Beatrice Viggiani.



Asi nacio Calida playa de destino, la pieza que le cambiaria las perspectivas a Danza 10, enfocandose en una busqueda mas seria del trabajo corporal y la integracion de artistas en diferentes areas que apoyaran el trabajo coreografico.
En Noviembre de 1993 se estreno esta pieza en el Teatro Juares con apoyo de los medios de comunicacion, Parmalat y dinero de mi bolsillo. Pero fue lo que permitio dar un gran giro y me permitio conocer y llegar a ser un amigo cercano de esta maravillosa mujer, amiga leal, celestina - ella dice que es tambien mi Abuela Pop!!.


Bel canto spiriti morti



BEL CANTO SPIRITI MORTI.
“…la muerte es el mas pesado de los males”.
Estrenada en el Teatro Juares de Barquisimeto, era una de las escenas de un espectáculo llamado: Noches y fantasmas de la Compañía Regional de Teatro Lara, dirigida en ese entonces por Rocco Mangieri.
El argumento luce sencillo en su historia : Una cantante de ópera ve su carrera en el abismo al comenzar al perder su voz, pensamientos y espíritus la invaden, seduciéndola a seguir su propia muerte física...
Rocco quería reforzar mas el espectáculo Noches y fantasmas, había sido un éxito porque acondicionaron todo el teatro diferentes espacios donde ocurrían las diferentes escenas ; mientras el público recorría todo como una exposición (incluidos los sótanos, los pasillos, los camerinos) .
En ese momento ocurrían varias cosas a nivel artístico y cultural en el Estado Lara, se estaba fundando la Compañía Regional de Danza, La orquesta Sinfónica quería implementar un programa nacional de orquestas juveniles (hoy día una realidad), la Unión de Narradores orales, y en todo ese movimiento fuimos invitados a participar. La condición era que cada agrupación o compañía tenía que montar, producir, concebir su propia escena y tenían que ser historias ocurridas en el Teatro Juares o personajes que hubiesen pasado por allí, ya hubiesen muerto o hubiesen sido un misterio.
Comencé a averiguar, alguien me comentó que una cantante se había suicidado en el teatro, comencé a averiguar mas, la historia no era cierta, hubo una cantante de zarzuela, que cuando comenzó a perder su voz, se deprimió mucho, bebía mucho, se alejo de todo el mundo, luego murió - no se sabe exactamente como- pero tomando "el chisme" de que se había suicidado y su historia verdadera, decidí tomar todo y crear una historia que además pudiese ser danzada.
Así, nace el argumento de Bel canto spiriti morti , luego había que escoger la música ; mientras ya trabajaba algunos fragmentos con los bailarines; entonces en uno de los viajes a Caracas un amigo (que es amante de la ópera ) y al cual le había comentado lo que estaba preparando, me dice :"usa el área de Lucia D'Lamemour", cuando oí la música ahí ajuste todo, fue algo mágico, era como si la misma cantante que comenzaba a crear hubiese salido y me dijese haz esto!!
Regrese a Barquisimeto y le comente a Rocco sobre mi escena para Noches y fantasmas, a él le gusto tanto que me dijo tienes que hacerlo en el foyer del Teatro será la penúltima escena antes que el público entre a la sala, donde ocurría el epilogo del espectáculo, actuado y narrado por Altemio Sequera, Flora Ovalles y Horacio Dam.
Había dentro de ese reto otro detalle, mis bailarines era muy novatos, y no quería presentarme como si fuera una academia - siempre la gente me decía "como esta tu academia" – Por eso me dije, debo hacer como hacia la Compañía Nacional invitar a artistas de peso- para darle realce a todo, todos ganaremos, incluidos los mismos artistas invitados. Así que por un lado sabia que Sandra Ledda quería venirse a fundar una compañía de ballet en Barquisimeto (mas tarde fue FARTEN) y estaba hiendo y viniendo a Barquisimeto (ella bailaba como solista en el Teresa Carreño y Ballet Juvenil), Sandra aceptó gustosamente y además entusiasmó a Gabriela Freitez. El tercer invitado especial era Nicolas Dominguez, Nico era bailarín de Anita Vivas, trabajaba en AA y Radio Caracas , y en ese momento acababa de regresar de trabajar con Ruddy Rodriguez - quien se lanzaba como cantante- así pues ya todo estaba listo para la gran noche.
Paralelamente hubo que resolver el resto de la producción, vestuario, maquillaje, grabación de música, pasajes de los invitados, entonces le dije a mi jefa de la Sociedad Amigos del Juares, la Sra. Carolina de Bellosta, lo que quería hacer y que no quería empezar a depender del gobierno, hablándole de todos los detalles, ella solo me respondió: cuanto es? , yo insistía en los detalles y ella me dijo otra vez : Dime cuanto es?, yo confío en ti. La producción fueron 25.000 bolívares.
Estos son algunos de los entretelones y el comienzo de una aventura para algunos, y para otros una segura carrera artística, como se enteraran mas adelante.